domingo, 13 de diciembre de 2009
Aunque Miguel me llame
domingo, 29 de noviembre de 2009
Carta perdida a Aminetu Haidar en el aeropuerto de TEnerife
Aminetu Haidar:
domingo, 22 de noviembre de 2009
Verdades y mentiras
domingo, 15 de noviembre de 2009
por vía de excomunión
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Una piensa el bayo...
Nos hemos equivocado: tras la "crisis" del gobierno de Camps... sigue fluyendo esta fuente de pesares y sombras para la educación valenciana. Equivocarse, dicen, es de sabios; cuantos hemos apostado por que el Conseller Font de Morta olía a podrido (nada que ver con el depósito de cadáveres, por favor, no mezclemos churras con merinas ni profesiones con aficiones) nos hemos equivocado, y nos hemos quedado compuestos y con conseller para mucho tiempo, al menos de momento, sirvanos la pradoja.
El Presidente Camps es muy dueño, claro que sí, de cambiar o no a sus Conselleres, según su recto saber y entender. Y no ha cambiado a este. Se lo han reprochado algunos sindicatos, algunas organizaciones relacionadas con la enseñanza, algunos partidos políticos; pero eso no significa nada. Que siga lloviendo. Ha sido y es, imagino que el Presiente pensará algo así, un excelente Conseller que hace muy bien esas cosas de la enseñanza del inglés, de la Educación para la Ciudadanía en cualquier idioma, e incluso hace como los ángeles eso del chino mandarín: que también anda en ello y ya tiene no menos de seis o siete alumnos aventajados.
Todos los demás, o sea todos, nos equivocamos. Dejemos que empiece este curso con más estudiantes de FP que de Bachillerato (por primera vez, y ya era hora de que la reforma trajera algo bueno, o casi), con algunas prefabricadas menos -eso dice él, por lo menos-; con más alumnos demandando la enseñanza de los varios idiomas modernos, que es lo más moderno de las moderneces, y lo más útil para nuestros niños y niñas que el día de mañana tendrán que utilizar diferentes lenguas para salir por ahí, o para hablar por aquí con quien sea, porque es que la verdad cada vez nos visitan de más países y de más lenguas; hasta incluso podríamos pensar que Valencia y su entorno cultural se convertirá muy pronto en la nueva Babel del Mediterráneo, Europa Meridional y adyacentes.
Enhorabuena Conseller. Imagino que usted ha manifestado ante quien corresponde su firme convicción de que está llamado a poner orden en este extraño y complejo entramado de lo de la Enseñazna y ha sido capaz de convencer con argumentos suficientes a su Presidente. Seguro que le ha hecho ver lo bien que debía estar haciendo usted las cosas estas de la Educación cuando se ha convertido en el centro, en la médula espinal misma, de cualquier conversación, noticia, reportaje o similar relacionado con la Educación. Al modo en que daba cuenta Pármeno de la fama de Celestina, podríamos afirmar nosotros que, si en Europa en general y en España en particular se tropiezaran al azar dos piedras cercanas a un colegio, instituto, universidad o semejante, el ruido que producirían nos permitiría escuchar nítidamente: "¡Font de Moooora! ".
Nosotros reconocemos, modestamente, y lamentamos profundamente, que nos hemos equivocado, porque usted no ha "caído" -como esperábamos torticeramente- en la reciente remodelación del Gobierno de la Generalitat; reconocemos, por ende, y nos duele por lo mismo, que las cosas seguirán más o menos como iban. Lo lamentamos de todo corazón y sentimos habernos equivocado.
domingo, 26 de julio de 2009
La verdad y la Ficción
martes, 30 de junio de 2009
Un master para la formación del profesorado de Secundaria
¿Qué es el Máster de Formación del profesorado de Secundaria?: pues eso, un máster de postgrado "regulado" por el Ministerio y desarrollado en las Universidades, destinado a formar y a transformar a los nuevos graduados en profesores de secundaria y Bachillerato según el catálogo de especialidades docentes que en este momento están vigentes en el desarrollo de las actividades educativas de la enseñana Secundarias y el Bachillerato (también de enseñanza artísticas y deportivas y de idiomas).
¿En qué se diferencia del CAP?
a) Se trata de un Máster universitario oficial de posgrado, regulado por el Ministerio y encuadrado en el espacio formativo expreso y directo de la universidad, en relación estrecha con su oferta formativa de postgrado y de tercer ciclo. Tiene un carácter claramente profesionalizador (encaminado a dotar a los postgraduados de las competencias necesarias para el ejercicio profesional). Habilita para el ejercio de la carrera docente en las etapas obligatorias medias y las postobligatorias.
b) Tiene un fuerte componente de especialización: para el lingreso, en el desarrollo formativo específico (más de un 60% de la formación del Máster es responsabilidad de las didácticas específicas) y en las prácticas (se harán en una determrianda especialidad docente)
c) nace en un espacio de renovación metodológica y de innovación profesional, desde los planteamientos iniciales (bajo los auspicios de la convergencia con Europa), en su desarrollo programático (se ha elaborado desde los centros de responsabilidad educativa más directamente relacionados con las didácticas específicas) y en los aspectos formales de la regulación (se determinan las horas de práctica que deberán realizarse, la necesidad de conveniar con los centros de Enseñanza Secundaria este apartado de la formación didáctica, la necesidad de planificar una reflexión propedeútica sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos formativos).
d) Es un Máster universitario oficial de postgrado, integrado en los estudios oficiales de la Universidad, y desarrollado desde los presupuestos formativos y didácticos y de evaluación y de la propia universiad.
f) Será requisito necesario la acreditación de dissponer de capacidad comunicativa en una lengua extranjera (nivel B1). Mientras los alumnos del Máster no sean alumnos procedenes de los nuevos grados, este requisito se podrá certificar al finalizar los estudios, siendo las Univeersidades los agentes que determinarán los instrumentos necesrios para su acrediotación.
*Procesos y contextos educativos
B) Formación Didáctica de especialidad (30 créditos)
*Didáctica de las materias correspondientes a la especialidad
*Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la materia de especialidad
*Trabajo fin de Máster
martes, 19 de mayo de 2009
El fracaso escolar
El fracaso escolar es solo la manifestación más evidente de un problema que afecta al entarmado mismo de una sociedad en la que la educación se ha venido convirtiendo en la criada vieja y respondona a la que nadie sabe exactamente cómo enderezar y rejuvenecer.
Uno de los problema más claros al respecto se relaciona con el hecho de que unos y otros responsables se empeñan "mejorar" los índices en lugar de cambiar los modelos. Si hay conflictos en los institutos no se resuleven inventándose "los mediadores" sino rectificando los modelos operativos que hacen posible que se generen los conflictos: es decir educando en la libre expresión y en la no violencia. Nada fácil, es cieto, pero elemental.
miércoles, 1 de abril de 2009
Algo huele a Podrido en Dinamarca...
Las cifras Cantan. Las estadísticas no son verdad, pero tampoco son, nunca, del todo mentira. La estadística pesa como una losa cuando se empeña en manifestarse machacona y cruel. A los Barracones de ayer, se une ahora la estadística. Dicen que los índices de fracaso escolar de los estudiantes de la Comunidad no aguantan una análisis compartivo con el resto de España (o caasi). Y esto es estadística; y esto es una losa que se empeña machacona en venir a reclamar la cabeza del responsable de la cosa (con la que está cayendo por Valencia) en la Consellería, es decir de mr. TNOF, cabeza abajo ya para siempre, como cuaquier reyezuelo advenedizo y simplón.
No nos engañemos, la desnortada gestión del Sr. Font de Mora explica por sí sola tantas cosas que podríamos colgar un largo post con su sola enumeración.
La arbitrariedad, el capricho, la actuación discrecional y cegata acaba por pasar factura de manera irremediable. Los despropósitos administrativos en la designacion de directores de centros, en la apertura de expedientes sin sentido, en la detención pública y de gesto desproporcionado oabsurdo de profesores acusados de una especie de delito menor (hurtar, por ejemplo, una cámara de vigilancia de un instituto), el desvío de alumnos de un centro de Primaria hacia un centro de Secundaria "diferente" por motivos espurios, cuando no constitutivos de conducta social reprobable de muy difícil justificación, son solo una aproximación parcial a una realidad que ha conseguido unir a los directores y responsables de centros y a las directivas de las asociaciones de padres y sindicales a la movilización, a la lucha, a la barricada y la resistencia.
Señor Conseller, también yo le colocaré (forma culta y bien criada de colgar) en la modesta portada de mi blog boca abajo en señal de desacato e irreverencia. La autoridad en un aula, no se ejerce, se gana día a día. En el ejercicio del poder pasa lo mismo. Y usted no ha sido capaz de acreditar ni una micra de autoridad en su gestión.
Ya que no le echan, pues su President parece tener otras preocupaciones más inminentes, tenga el valor de irse por su propoio pie. La Enseñanza Obligatoria de la comunidad Valenciana respirará tranquila y comenzará el necesario proceso de convalecencia y curación que necesita con urgencia.
domingo, 15 de marzo de 2009
Barracones
No sé si es algo privativo de la Comunidad Valenciana o se trata de ua epidemia de ámbito nacional; me gustaría pensar que no. Pero decir que hay cientos, miles de ñinos y niñas que acuden día a día para trabajar en su "cole" a un conjunto más o menos aseadito de barracones prefabricados, resulta vergonzoso desde el punto de vista profesional y doloroso, muy doloroso, desde una perspectiva social.
Si fuera una medida provisional... Pero la experiencia nos dice que esas "medidas provisionales", de pura urgencia, se alargan y expanden en el tiempo como epidemias de desgana y vergüenza, como una cruel herida en el centro medular de nuestras obligaciones sociales más ineludibles y significativas. No nos engañemos, los barracones son barracones siempre, las aulas son,m sencillamente, otra cosa. Habrá que ilustrar lo que queremos decir?
Señor Font de Mora, mientras sin saber muy bien por qué sigue ocupando esa responsabilidad que hace ya tiempo que no le corresponde y para la que no sirve, por qué no inventa alguna ocurrencia, alguna idea genial de esas que usted a veces tiene que permita que los miles niños y niñas que tienen que ir cada día a un barracón dispongan de una clase, de una clase como las demás, de un espacio digno, de una construcción razonable, incluso aunque no tenga trinquete, fíjese, pero que sea una colegio, colegio, y no un conglomerado de barracones, indignos por más que les adornen con marquesinas transparentes, ventanas con persianas de plástico y hasta macetas con flores. Hablamos, Señor conseller, de niños y niñas que, con sus maestros y maestras al frente, pasan cinco o seis horas diarias, es decir su jornada escolar completa, recuérdelo, señor Conseller, su jornada laboral completa, en un banrracón indecoroso y vergonzante, en el que nunca dejaría a sus hijos, pongamos por caso)
martes, 10 de febrero de 2009
Didácticas Específicas y Bolonia (y II)
domingo, 1 de febrero de 2009
Una clase de inglés práctico
jueves, 29 de enero de 2009
Didácticas Específicas y Bolonia
Bolonia ha conseguido despertar, entre otros, al colectivo, más o menos amodorrado en los últimos años, de los estudiantes universitarios. Tengan más o menos razones, parece que el proceso de convergencia con Europa y las repercusiones que tal proceso pudiera significar para ellos, ha servido como catalizador de sus inquietudes y motor reivindicativo y movilizador.
Pero no es el de los estudiantes el único sector que anda revuelto. Hay en la gran familia universitaria otros estamentos, otros colectivos que, bajo la sombra de Bolonia, andan también si no en pie de movilización, si al retortero, incluso casi a la greña.
domingo, 11 de enero de 2009
Acabo de leer un bonito artículo. Me reconcilia con Cercas.
SE titula "Decara a la pared", y toca el tema de la indisciplina en las aulas. Rectifico, una buena parte de su artículo se dedica a ese tema. Hay otra parte, inicial, breve, clarísima, que habla de otra cosa: hace muchos años, cuando la escuela era diferente, tampoco nos interesaba demasiado Aristóteles, ni sabíamos nada de los imperativos categóricos, cualquier tiempo pasado fue mejor, nos parece mejor, pero son solo cosas de la memoria.
Dejémonos de monsergas y desarrollos legislativos y mediaciones sociotontas que garanticen la convivencia pacífica de los diferentes estamentos que se integran en la vida escolar (anoten, por favor, la hiperbólica perífrasis de la modernidad) y den sentido a "la autoridad responsable y participativa" del profesorado: el "algo habrás hecho cuando el profesor te castiga" frente al "pues vas a ver ahora como se traga sus palabras ese cretino de profesor de que tienes" puede ser más que suficiente para empezar la necesaria "reconstrucción".
Cercas tiene razón y razones. Yo me limito a compartirlas, con su permiso.
Artículo publicado por Javier Cercas en El País Semanal (11/01/2009)http://www.elpais.com/articulo/portada/cara/pared/elpepusoceps/20090111elpepspor_3/Tes