domingo, 11 de enero de 2009

"De cara a la pared"




Acabo de leer un bonito artículo. Me reconcilia con Cercas.


SE titula "Decara a la pared", y toca el tema de la indisciplina en las aulas. Rectifico, una buena parte de su artículo se dedica a ese tema. Hay otra parte, inicial, breve, clarísima, que habla de otra cosa: hace muchos años, cuando la escuela era diferente, tampoco nos interesaba demasiado Aristóteles, ni sabíamos nada de los imperativos categóricos, cualquier tiempo pasado fue mejor, nos parece mejor, pero son solo cosas de la memoria.



Mi reconciliación con Cercas viene por la "otra cosa", lo de la indisciplina y la pusilanimidad rayana en la estupidez o, lo que sería peor, en la demagogia escolar, de algunos profesores, directoresde centro escolar, jefes de estudios, directores territoriales, directores generales de la cosa educativa, políticos de banco del Congreso, sociólogos y psicopedagogos, Ampas, y padres/madres en general.

El corolario de Cercas podría resumirse afirmando que "para que puedan ejercer su autoridad, hay que apoyar a los profesores". Es así de sencillo. No podemos, no tenemos derecho a lamentar la falta de autoridad del profesorado en las aulas, cuando nos permitimos, al mismo tiempo, el lujo de reaccionar como "energúmenos", violentos, ciegos, atolondrados, imbuidos de un espíritu casi mesiánico en defensa de los escolares o de los "derechos de nuestros hijos", cuando los profesores intentan "imponer" su autoridad.



Dejémonos de monsergas y desarrollos legislativos y mediaciones sociotontas que garanticen la convivencia pacífica de los diferentes estamentos que se integran en la vida escolar (anoten, por favor, la hiperbólica perífrasis de la modernidad) y den sentido a "la autoridad responsable y participativa" del profesorado: el "algo habrás hecho cuando el profesor te castiga" frente al "pues vas a ver ahora como se traga sus palabras ese cretino de profesor de que tienes" puede ser más que suficiente para empezar la necesaria "reconstrucción".

Cercas tiene razón y razones. Yo me limito a compartirlas, con su permiso.





Artículo publicado por Javier Cercas en El País Semanal (11/01/2009)http://www.elpais.com/articulo/portada/cara/pared/elpepusoceps/20090111elpepspor_3/Tes

No hay comentarios: