martes, 30 de junio de 2009

Un master para la formación del profesorado de Secundaria

El Master de Secundaria

Poco a poco hila la vieja el copo. Desde que comenzó a hablarse de la imperiosa necesidad de cambiar el viejo CAP hasta el momento presente en el que andamos, casi en tinieblas, dibujando lo que puede ser el Máster de Formación del profesorado de Secundaria, han pasado años. Tal vez demasiados. Hoy todo apunta, por fin, a que el CAP ya es historia.

¿Qué es el Máster de Formación del profesorado de Secundaria?: pues eso, un máster de postgrado "regulado" por el Ministerio y desarrollado en las Universidades, destinado a formar y a transformar a los nuevos graduados en profesores de secundaria y Bachillerato según el catálogo de especialidades docentes que en este momento están vigentes en el desarrollo de las actividades educativas de la enseñana Secundarias y el Bachillerato (también de enseñanza artísticas y deportivas y de idiomas).


¿Cuánto dura su enseñanza? Un año (se trata de 60 créditos -600 horas presenciales- que incluye una formación general (14 créditos), Una formación específica (30 créditos), unas prácticas y un trabajo fin de máster (16 créditos en total).
¿Quién lo organiza? La Universidad que presenta para su verificación un proyecto de título de Máster a la ANECA. Una vez verificado y aprobado este proyecto, debe ser aprobado por el Gobierno Autónomo e implementado por la mencionada universidad.









¿En qué se diferencia del CAP?



a) Se trata de un Máster universitario oficial de posgrado, regulado por el Ministerio y encuadrado en el espacio formativo expreso y directo de la universidad, en relación estrecha con su oferta formativa de postgrado y de tercer ciclo. Tiene un carácter claramente profesionalizador (encaminado a dotar a los postgraduados de las competencias necesarias para el ejercicio profesional). Habilita para el ejercio de la carrera docente en las etapas obligatorias medias y las postobligatorias.

b) Tiene un fuerte componente de especialización: para el lingreso, en el desarrollo formativo específico (más de un 60% de la formación del Máster es responsabilidad de las didácticas específicas) y en las prácticas (se harán en una determrianda especialidad docente)

c) nace en un espacio de renovación metodológica y de innovación profesional, desde los planteamientos iniciales (bajo los auspicios de la convergencia con Europa), en su desarrollo programático (se ha elaborado desde los centros de responsabilidad educativa más directamente relacionados con las didácticas específicas) y en los aspectos formales de la regulación (se determinan las horas de práctica que deberán realizarse, la necesidad de conveniar con los centros de Enseñanza Secundaria este apartado de la formación didáctica, la necesidad de planificar una reflexión propedeútica sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos formativos).

d) Es un Máster universitario oficial de postgrado, integrado en los estudios oficiales de la Universidad, y desarrollado desde los presupuestos formativos y didácticos y de evaluación y de la propia universiad.




e) Se plantea como un Máster de cualificación (o capacitación) profesional específica en el que se trabajará con materias directamente relacionadas con la capacidad profesional que se pretende conseguir.



f) Será requisito necesario la acreditación de dissponer de capacidad comunicativa en una lengua extranjera (nivel B1). Mientras los alumnos del Máster no sean alumnos procedenes de los nuevos grados, este requisito se podrá certificar al finalizar los estudios, siendo las Univeersidades los agentes que determinarán los instrumentos necesrios para su acrediotación.

Las asignaturas que se podrán cursar son las siguientes:
A) Formación General 14 créditos
*Procesos y contextos educativos
*Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
*Sociedad, familia y educación




B) Formación Didáctica de especialidad (30 créditos)
*Didáctica de las materias correspondientes a la especialidad

*Complementos para la formación disciplinar
*Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la materia de especialidad


C) Práctica: 16 créditos
*Practicum
*Trabajo fin de Máster






Distribución del tiempo.
El Máster tiene 600 horas de las que no menos de 450 deberán ser presenciales en la Universidad.
Este dato demanda una presencia de no menos de 22 semanas de dedicación docente, con cuatro horas de docencia al día, es decir, unos cinco meses y medio. Teniendo en cuenta el periodo de prácticas y los periodos vacacionales podemos concluir que la Máster de Secundaria demanda un curso completo para su desarrollo docente.