martes, 7 de octubre de 2008

CARTA ABIERTA AL CONSELLER FONT de MORA




Querido Conseller,
dos puntos:

No es fácil, lo reconozco, sintetizar en unas líneas lo que quisiera decirle sobre el menester que voluntariamente ha decido desempeñar: la Educación en esta Comunidad Valenciana de mis pecados.


Estoy seguro de que si usted se hubiera propuesto, es solo un decir, arrancar de raíz los fundamentos de un sistema educativo ya maltrecho por años de desesperanzas, frustaciones y desafueros de sus ilustres predecesores, hubiera ideado algo así como una trama de despiste que, por su carácter fuertmente demagógico, enganchase los intereses de unos y otros de manera que usted pudiera actuar en la más tranquila y absoluta impunidad.

Pues bien, no quiero decirle que sea así el caso...
O a lo peor sí,querido Conseller, o a lo peor sí.

¿Que tenemos un problemilla con esa asignatura extraña y heterodoxilla, un poco iquierdosa y algo sutilmente progresista en potencia? pues "yasta": que la de un profesor de la cosa -tanto da de filosofía, como de historia o afines- en cualquiera de las dos lenguas oficiales y mientras, un otro u otra la traduzca, en traducción simultánea, de manera que...

a) Aprendemos lenguas varias y avanzamos hacia la educación trilingüe e incluso multilingüe o plurilingüe, porque una vez implantado el invento, podría traducirse no solo a la lengua de Shakespeare, sino también a la de Moliére, la del Dante o inlcuso, fijate tu, a la de Goethe.


b) Unimos al profesorado de Secundaria en un grito común -lo cual ya es como poner una pica en Flandes- en defensa de sus "libertades de cátedra", de esa manera se olvidan de los verdaderos problemas que, pobrecitos, tienen y les ahogan por doquier.

c) Aseguramos que la "opinión pública" se traga el anzuelo de que el verdadero problema de la Enseñanza Secundaria es, precisamente, el hecho de que usted les está molestando un poco con eso de la Ciudadanía en inglés (con tilde, porque sin ella sería una guarrería) o también es un poco el verdadero problema el de la religión y su evaluación continua.

d) Entretenida una y otros con estas cuestioncillas tan apañadas e intrascendentes, usted no tendrá que explicarse largo y tendido respecto de otras cuestiones enojosas como porcentajes de fracaso escolar en Educación Obligatoria, la alfabetización de escolares inmigrantes, el analfabetismo funcional de los escolares secundarios obligatorios, incluso en un tanto por ciento preocupante de los bachilleres (a ver si van a releer informes Pisa y semejantes)
Pero todo esto, querido Conseller, era solo una suposición. La realidad, querido Conseller, es que creo que el verdadero motor de su actuación al frente de la Consellería es el siguiente: con el fin de ejercer la actividad que realmente maneja con cualificación reconocida es necesario que la educación sea llevada al anatómico forense, y que esté definitiamente muerta, porque entonces, usted, mi querido conseller, con manos de sabio patólogo y forense adelantado, sabrá y podrá hacer la mejor y más hermosa autopsia y emitirá el más profundo y definitivo informe en varias lenguas de las causas y circunstancias del fallecimiento definitivo de la Educación en la Comunidad Valenciana.



Querido conseller, la morgue es suya.



President ¡Qué ojo has tenido, qué precisión, qué acierto!